Directiva de accidentes graves: Nuevos requisitos e implicancias
El 10 de junio tuvo lugar en la sede de Foment del Treball Nacional, una jornada de seguridad industrial en la que se dieron a conocer los requisitos de la nueva Directiva 2012/18/UE, relativa al control de riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, y que modifica y deroga la SEVESO III.
Esta nueva legislación, que introduce cambios en el ámbito de aplicación, las inspecciones y la información al público, no sólo tiene implicancia en el ámbito de la seguridad industrial, sino también en otras áreas como las derivadas de las obligaciones de Protección Civil, de Intervención Administrativa o de Responsabilidad Ambiental.
Del evento participaron diferentes agentes interesados en la materia, hecho que permitió abordar la problemática desde distintas perspectivas.
Desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior se destacaron las diferencias más relevantes de la nueva legislación frente a la actual, y la visión de la Administración fue presentada por autoridades de la Generalitat de Catalunya y de la Oficina de Gestión Ambiental Unificada (OGAU) de Barcelona. Representantes de las compañías ERCROS, BASF y UQUIFA expusieron su punto de vista empresarial respecto a la nueva directiva.
TEMA, la consultoría de seguridad y medio ambiente asociada a LITOCLEAN, fue patrocinadora del evento y participó del mismo explicando casos concretos de aplicación.